Noticia

2 Mar
Proyecto que ingresó Mineduc al Congreso aumentaría hasta en un 64% el sueldo de los profesores Esto, para aquellos docentes que lleven seis años trabajando en el sector municipal con 44 horas de servicio. Con el actual sistema, ganaban aproximadamente $772.000 y se estima alcanzarían un $1.300.000.

Hasta en un 64% aumentaría el sueldo de los profesores para aquellos docentes que lleven trabajando seis años en el sector municipal con 44 horas de servicio, según informó esta mañana el Ministro de Educación, Harald Beyer, en el marco del ingreso al Congreso del proyecto de ley que establece el sistema de promoción y desarrollo profesional docente.

Con el actual sistema, estos docentes ganaban aproximadamente $772.000 y se estima alcanzarían con el proyecto de ley un $1.300.000. En el caso de los profesores que lleven dos años en el establecimiento educacional municipal con un sueldo de $670.000 podrían ganar $930.000, una variación del 38%.

La primera parte del proyecto consiste en un mecanismo de evaluación que eleva la exigencia docente en todos los colegios que reciban subvención. Según explicó Beyer, se van a crear cuatro tipos de desempeño: Inicial, Preparado, Avanzado y Experto. El docente será evaluado y podrá avanzar en los niveles, pero también retroceder, dependiendo de sus capacidades.

En ese sentido, Beyer explicó que el actual sistema mide el desempeño de los profesores en el aula y eso “no es lo correcto”. Este proyecto incorpora la “certificación”, que evalúa las habilidades y el conocimiento de los docentes, mientras que el desempeño será medido por los directores y sostenedores.

Los profesores mejores evaluados en habilidades y conocimientos que pertenezcan a los niveles Avanzado y Experto, tendrán una asignación que entregará el ministerio aparte del sueldo. Asimismo, los mejores evaluados en desempeño (de todos los niveles), también tendrán una asignación, pero ésta será otorgada por los directores y sostenedores.

El proyecto tiene un costo para el Ministerio de Educación de US$1.400 millones y para su ejecución se llevará a cabo de manera gradual. Asimismo, se evidencia un aumento del 36,4% de la carrera docente actual.

Respecto a la aplicación del proyecto, este será obligatorio para todos los docentes luego de publicada la ley. Los profesores antiguos se regirán por el sistema anterior, al menos que voluntariamente quieran incorporarse al nuevo régimen.

Por otra parte, el proyecto también establece la disminución de horas lectivas, no pudiendo exceder de 31. El caso de los profesores que tengan 44 horas, deberán disminuirlas en 13 para dedicarlas a actividades curriculares no lectivas. De esta manera se espera que el docente tenga más tiempo para preparar las clases y así mejorar la calidad.

“Estoy convencido que este es un gran proyecto que cambiará la cara de la educación”, sostuvo el titular de la cartera.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

ColegioChile2018's Blog

Just another WordPress.com weblog

Neuro ciencias

Datos para conocer

9 l e t r a s

Blog de recursos educativos para el aprendizaje de la lengua

A %d blogueros les gusta esto: